Una ensalada muy popular en paises como Serbia, Croacia, Macedonia y Republica Checa. El origen de esta ensalada shopska es Búlgaro, así que no es de extrañar que los ingredientes que lleva la ensalada forman los colores de la bandera de dicho país. El blanco lo aporta el queso, del verde son responsables el pepino y los pimientos y del rojo se hace cargo el tomate.

Ensalada shopska
Ingredients
- 2 unidades Tomates
- 2 unidades Pimientos verdes italianos
- 1 unidad Pepino
- 1 unidad Cebolla
- 150 gr Queso feta
- C/s Sal, aceite de oliva y vinagre
- C/s Perejil fresco
- 5 unidades Olivas
Instructions
- Cortar la cebolla en juliana, poner en un bol junto a la sal y aplastar un poco con el fondo de un cazo de servir
- Cortar en trozos irregulares el tomate y el pepino
- Añadir a la cebolla
- Cortar en rodajas los pimientos y añadir a lo anterior
- Adereza y mezcla
- Rallar el queso por encima y decorar con el perejil y las olivas
Notes
Nutrition
Curiosidades sobre esta ensalada shopska
Esta ensalada shopska es el complemento preferido de los búlgaros para acompañar la rakia, un licor a base de uva fermentada pero también existen variantes con otras frutas fermentadas. Esta bebida es muy popular en los paises del este de Europa y muy poco conocida en el resto del mundo. Es tan popular que mucha gente cultiva uvas para destilar rakia en su propia casa. Hasta hace 15 años en los pueblos habían destilerías comunes para que los habitantes puedan destilar ahí su licor, ahora eso esta prohibido pero la gente sigue haciéndolo en su propia casa y para consumo propio.
Volvamos con la ensalada, que parece que me gusta mas el alcohol que la receta y no es así. Ambas cosas van de la mano, me gustan juntas 😉 Hasta hace no mucho esta receta se preparaba únicamente en la temporada en la que los ingredientes que lleva daban fruto. Que raro se me hace recordar eso. Ahora que tenemos de todo prácticamente todo el año.
Si esta ensalada no te convence échale un vistazo a esta otra. Rapidísima de preparar y le puedes añadir casi cualquier ingrediente que se te ocurra.
