Esta salsa, como su nombre indica, se elabora con el queso gorgonzola. Es un queso azul italiano con un sabor intenso y peculiar, característico en los quesos azules y de larga curación. En el mercado podemos encontrar dos tipos de queso gorgonzola, uno dulce que es un poco mas suave y cremoso y otro picante que es bastante mas intenso y quebradizo.

Salsa gorgonzola para pasta
Ingredients
- 400 gr Pasta de tu gusto
- 200 gr Gorgonzola
- 200 ml Nata
- 150 gr Bacón ahumado
- C/s Sal, parmesano, pimienta, perejil y azúcar
Instructions
- Poner en un cazo la nata y el queso gorgonzola, sin corteza y cortado en dados
- Llevar a ebullición y dejar hervir unos 5 min a fuego lento removiendo a todo momento para que no se pegue en el fondo
- Sazonar con la sal, la pimienta y si quieres con una pizca de azúcar
- En este punto ya tendrías una salsa gorgonzola para carnes o para lo que la necesites
- Añadir el bacón cortado en daditos*
- Cocer, en agua, la pasta siguiendo las instrucciones del envase
- Cuando este cocinada escurrir bien y añadir a la salsa
- Servir decorada con perejil y parmesano rallado
Video
Notes
Nutrition
Diferentes quesos gorgonzola
La única diferencia en la elaboración del gorgonzola dulce o picante es el tiempo de curado. El dulce suele estar madurando unos 50 días mientras que el picante 80 días. Pero el sabor de uno y otro si es muy diferente, a mi para pastas me gusta utilizar el dulce ya que tiene un sabor un poco mas suave y acompaña mejor a la pasta. El picante lo prefiero utilizar para preparar la salsa para acompañar carnes (solomillo de cerdo, chuletón, entrecote, pechuga de pollo, etc…). Si no encuentras el picante, me consta que es menos común en algunos lugares, no te preocupes y utiliza el que encuentres, tanto para pastas como para salsas, el resultado te va a encantar igual.
La receta anterior también va muy bien para acompañar patatas, si te gustan las patatas fritas con cheddar y bacón de estilo americano seguro que también te gustaran con gorgonzola y bacón al mas puro estilo italiano.
Comprar queso gorgonzola
A mi jamás se me ocurriría comprar productos frescos por Amazon, a pesar de que encuentras productos locales muy buenos y te llegan en unas condiciones perfectas. Lo que a mi me frena son los gastos de envió que tienen este tipo de productos, no me los puedo permitir, quizás tu si y además no encuentras gorgonzola picante y quieres probarlo. Te dejo por aquí un par de opciones, cuando las he buscado he visto que nadie ha valorado estos quesos en Amazon así que seguro que nadie los compra. Como ya he perdido el tiempo en buscar, los dejo por aquí y quien sabe, igual gracias a ti y a mi hacen una venta jejeje.
[naaa asin=»B08XZSPMMK, B08XZPZ9T3, B086RN224N,B08K982NB9″]
Si lo que prefieres es ver otras recetas con pasta puedes pasarte por aquí o descubrir mas salsas para tus platos.
